domingo, marzo 05, 2006

Reivindicación del Día: "Modern Life is Rubbish"

Tras un interesante disco debut ("Leisure" - 1991) que estaba más cercano al shoegazer y un simple fríamente recibido por el público, ("Popscene" - 1992) los muchachos de Blur pasaron de ser la nueva banda del momento a estar bajo la sombra de la creciente popularidad de Suede. Es por eso que comenzaron un breve período de decadencia etílica, donde sus shows dejaban mucho que desear y en el cual no se dedicaron en lo absoluto en hacer temas nuevos.

En el año 1993 se embarcaron en una breve gira norteamericana donde llegaron a estar al borde de la separación. Superando sus diferencias, y desencantados por la cultura estadounidense, regresaron a Inglaterra con la idea de hacer un nuevo disco tentativamente llamado "Blur vs. América". Finalmente, el disco pasó a llamarse "Modern Life is Rubbish" (La vida moderna es basura).

Las composiciones para este disco comienzan a tener un tono más irónico, y es notable la influencia de grupos como The Who, Small Faces, The Kinks y Madness.

Originalmente este disco iba a ser producido por el guitarrista de XTC, Andy Partridge, pero los roces entre el y el resto del grupo hicieron que esta colaboración terminara rápidamente. En consecuencia, se llamó nuevamente a Stephen Street, quien había producido "Leisure".

El sello discográfico Food rechazó originalmente el disco, ya que no encontraba en el ningún potencial hit. Así fue que la banda regresó al estudio para grabar "For Tomorrow", que llegó a alcanzar el puesto 28 en las listas del Reino Unido. Parecía que el disco tenía luz verde, cuando el sello discográfico SBK (que por contrato editaba los discos y simples de la banda en U.S.A.) exigió algún tema que sea del agrado del publico norteamericano, por lo cual regresaron nuevamente a la sala de grabación y donde surgió "Chemical World". El simple nunca llegaría entrar en los charts de Estados Unidos, pero se convertiría en un éxito alternativo de la banda, llegando tambien al puesto 28 en las listas de Gran Bretaña.

Sin embargo, y aun disconformes con el disco, SBK pidió que la placa sea regrabada en su totalidad por Butch Vig (quien ya había producido a Nirvana, Smashing Pumpkins y Sonic Youth entre otros). La banda se negó rotundamente a ese deseo y acabaron por desligarse del sello distribuidor.

Fue así que la banda volvió a aparecer en las notas de las revistas de música del Reino Unido, donde se estaba gestando el mediático movimiento del "Brit Pop" en el que ellos ingresarían de lleno con su siguiente disco, "Parklife"

Pero esa es otra historia...



Ficha:
Disco: "Modern Life is Rubbish"
Banda: Blur
Año: 1993
El Tema (no el hit): Resigned

SI USTED LEE ESTO ES QUE ESTA BUSCANDO A LUCIANA SALAZAR
MALA SUERTE, ACABA DE IRSE...